Drs.  P. Leon, F. Contreras, R. Perez 

  • Definición en una línea: Dolor torácico causado por aneurisma o disección de la aorta.
  • Epidemiología: Se trata de una causa infrecuente de dolor torácico. En general se presenta en pacientes con antecedentes de hipertensión arterial, en el contexto de una crisis hipertensiva.
  • Gravedad relativa: Es una patología grave que requiere tratamiento de forma urgente.
  • Etio-patogenia: El síndrome aórtico agudo agrupa a distintas entidades que se presentan de forma aguda y afectan a la capa media de la arteria aorta en su trayecto torácico, con riesgo potencial de ruptura de este vaso. Dentro de ellas, la más característica es la disección de aorta torácica, en la cual se crea un nuevo lumen entre la capa media y la adventicia arterial . Este “falso lumen” puede extenderse, alargando el área disecada y comprometiendo la salida de ramas importantes de la aorta, como la carótida, la subclavia, el tronco braquiocefálico, el tronco celíaco o las arterias renales. La disección aórtica se asocia a crisis hipertensiva en la mayoría de los casos, siendo más frecuente a mayor presión arterial.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

  • Síntomas: El diagnóstico clínico es difícil, dado que los síntomas son muy variables y suele no sospecharse. Además, una parte de los pacientes mueren antes de consultar. El síntoma más característico es un dolor torácico muy intenso de inicio súbito, el cual puede ser de carácter transfixiante, aunque pudiera no serlo. Puede irradiar a espalda, cuello, hombros o abdomen; esta localización corresponde con la extensión de la disección. Los pacientes pueden también cursar con compromiso de conciencia debido a compromiso de la irrigación cerebral por obstrucción del lumen de la arteria carótida.
  • Signos: Los signos dependen de la extensión de la disección: puede comprometer el pericardio (derrame pericárdico o taponamiento cardíaco), la válvula aórtica (insuficiencia valvular aórtica: soplo diastólico de nueva aparición), la salida del tronco coronario (síndrome coronario agudo) o la arteria carótida izquierda (hemiplejia contralateral). Si compromete el tronco braquiocefálico manteniendo indemne la subclavia izquierda, se palpará asimetría de pulsos y presión arterial entre ambas extremidades superiores. Por otro lado, si se compromete ambas subclavias con respeto de la aorta abdominal, habrá asimetría de pulsos y presión arterial entre extremidades superiores e inferiores.
  • Cómo identificarla:
    • Hallazgos positivos: Dolor torácico de inicio súbito, frecuentemente con asimetría de pulsos, con o sin compromiso de conciencia.
    • Hallazgos negativos: Ningún hallazgo del examen físico es suficiente para descartar de forma fehaciente el diagnóstico de síndrome aórtico agudo. Es necesario realizar exámenes adicionales (radiografía de tórax, ecocardiografía, angio-TAC de tórax) para lograr establecer el diagnóstico.

ESQUEMA DIAGNÓSTICO

saaesq