Drs.  P. Leon, F. Contreras, R. Perez

  • Definición en una línea: Inflamación aguda del pericardio.
  • Epidemiología: Es una causa poco frecuente de dolor torácico. Se debe tener siempre presente al estudiar un paciente por este síntoma, en particular si es una persona sin factores de riesgo cardiovascular.
  • Gravedad relativa: En gran parte de los casos suele ser una enfermedad que no deja secuelas, sin embargo puede tener algunas complicaciones severas que pueden incluso comprometer la vida.
  • Etio-patogenia: En gran parte de los cuadros de pericarditis aguda no es posible establecer la causa pese a un estudio extenso. Sin embargo se sabe que la mayor parte de los cuadros de pericarditis aguda son producidos por una infección viral. Otras causas menos comunes son la uremia (en contexto de un síndrome urémico), coronaria, neoplásicas, autoinmunitarias (lupus eritematoso sistémico) y traumáticas. La pericarditis aguda viral es más frecuente en hombres que en mujeres, y en adultos jóvenes que en otras edades.

PRESENTACIÓN CLÍNICA

  • Síntomas: La pericarditis aguda suele presentarse con dolor torácico intenso, de ubicación retroesternal o precordial, el cual puede irradiarse al dorso o al hombro izquierdo. Su carácter suele ser punzante (como un dolor pleurítico), pero también puede ser opresivo, lo cual hace que se confunda con el dolor de causa coronaria. Lo más característico del dolor es que se alivia al sentarse inclinado hacia adelante (en posición de “plegaria mahometana”), y se agrava en decúbito supino.
  • Signos: Los signos dependen de la gravedad de la pericarditis:
    • Pericarditis aguda no complicada: suele encontrarse la presencia de frotes pericárdicos, un ruido auscultatorio áspero más posible de encontrar en el foco aórtico accesorio o bien más abajo por el borde paraesternal izquierdo, con el paciente sentado o en decúbito prono en apnea en espiración máxima. Pese a ser un hallazgo muy característico, es difícil de percibir aun cuando se busque.
    • Derrame pericárdico: en ocasiones, la inflamación del pericardio se acompaña de líquido dentro de la cavidad que éste delimita. En este caso, al examen físico puede detectarse también un aumento del área de matidez cardíaca (también difícil de percibir) y una atenuación de los ruidos cardíacos.
    • Taponamiento cardíaco: este síndrome se presenta cuando el líquido de la cavidad pericárdica comienza a ejercer presión sobre el miocardio, lo cual se refleja en síntomas y signos de insuficiencia cardíaca aguda, dentro de los cuales predomina la ingurgitación yugular, además de hipotensión arterial. Representa una situación de riesgo vital.
  • Cómo identificarla:
    • Hallazgos positivos: Dolor torácico asociado que alivia en posición de “plegaria mahometana”, asociado a frotes pleurales o atenuación de los ruidos cardíacos. Sin embargo, dado que estos signos son poco sensibles para el diagnóstico, se debe sospechar pericarditis con los antecedentes recogidos en la historia clínica.
    • Hallazgos negativos: Ningún síntoma o signo es suficiente para descartar una pericarditis aguda en un paciente con dolor torácico. Sin embargo, dado que es un diagnóstico menos frecuente, suelen encontrarse diagnósticos alternativos durante el estudio.

ESQUEMA DIAGNÓSTICO

pericarditisesq