Dr. Franco Giraudo
- Definición en una línea: Alteración patológica de la estructura pulmonar donde se colapsa el espacio aéreo provocando la reducción del volumen parenquimatoso.
- Etio-patogenia: Generalmente por la obstrucción de un bronquio mediano o principal que pueden ser intrínsecas (secreciones, cuerpos extraños o tumores intramurales) o extrínsecas (compresión por linfonodos tuberculosos o cancerosos, tumores), lo que provoca la reabsorción del aire atrapado.
También puede ser por relajación del pulmón a causa de ocupación del espacio pleural, por un compromiso cicatrizal masivo o por compresión extrínseca. - Clasificación:
- Por su forma de inicio: aguda, crónica.
- Por su extensión: total, lobar, segmentaria.
PRESENTACIÓN CLÍNICA
Variable, depende de la cantidad de tejido comprometido y tiempo de evolución. Puede ser asintomática.
- Síntomas: disnea y dolor torácico.
- Signos: tos con o sin expectoración, cianosis.
- Antecedentes de importancia: inmovilización, cirugías con anestesia general.
- Qué examinar:
- Inspección: Retracción del hemitórax afectado, disminución de la excursión respiratoria
- Palpación: Reducción o abolición de las vibraciones vocales (a diferencia de neumonía), desviación de la tráquea hacia el lado afectado
- Percusión: Matidez de la zona afectada (si es pequeña, puede no notarse).
- Auscultación: Disminución o abolición del murmullo pulmonar, soplo tubario en atelectasias por compresión, puede haber pectoriloquia o egofonía.
- Cómo identificarla:
- Hallazgos positivos. Muy variables, según la extensión de la atelectasia. En ocasiones solo puede ser detectada por radiografía o scanner. La radiografía muestra una opacidad correspondiente a la zona colapsada y puede haber desviación de la tráquea hacia el lado comprometido (dependiendo de la magnitud)
- Hallazgos negativos. Puede ser completamente asintomática.
ESQUEMA DIAGNÓSTICO